Actualidad

Utilidades de Viña Santa Rita suben casi 16% con cifra récord de exportaciones en 2016

La empresa lideró las ventas por cuarto año consecutivo. A nivel internacional, exportó un récord de 3,5 millones de cajas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2017 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Utilidades por $ 14.386 millones registró Viña Santa Rita y sus filiales en 2016, lo que representa un alza de 15,9% respecto al año anterior, marcando un ejercicio en que la empresa logró consolidar su liderazgo en el mercado nacional y alcanzar cifras récord de ventas en el extranjero.

Durante el año pasado, Santa Rita generó ventas por $ 166.247 millones, lo que representa un crecimiento de 7,5% respecto de 2015. Por su parte, el EBITDA alcanzó los $ 23.711 millones; esto es, un aumento de 8,9% comparado con igual período del año anterior, lo que según la compañía "fortaleció la posición financiera y permite continuar con un fuerte ritmo de inversiones en los próximos años".

En el mercado nacional, la compañía se afianzó por cuarto año consecutivo como líder en ventas, alcanzando una participación de 31,5% al cierre del 2016. El año pasado, Santa Rita logró una facturación en Chile por $ 82.247 millones, lo que implica un aumento de un 9,4% respecto de lo obtenido en 2015.

En volumen, el crecimiento fue de 7,9%, totalizando 87,5 millones de litros, con una importante presencia en la categoría de vinos súper finos.

En tanto,  en el área de representaciones, se sumaron diversos acuerdos que permitieron a la empresa complementar y extender el portafolio de productos que ofrece a sus clientes. Entre ellos, destaca la incorporación del whisky canadiense de canela Fireball y las exitosas alianzas de distribución alcanzadas con las viñas Bisquertt, La Junta y Los Vascos.

A nivel internacional, la empresa logró el récord de 3,5 millones de cajas exportadas, lo que equivale a un alza de 12,4% respecto de lo enviado en 2015. En valor, las exportaciones totalizaron los US$ 113,3 millones en 2016, donde destacó el crecimiento logrado en mercados como Brasil, Corea del Sur, Reino Unido, Colombia y Japón, entre otros.

"Los resultados logrados son producto de la estrategia que la empresa ha seguido en los últimos años, donde el trabajo de las marcas tanto en Chile como en el extranjero ha sido clave; a lo que se suma la incorporación de alianzas de colaboración internacionales con instituciones de primer nivel" destacó la Viña.

"Ejemplo de ello, es el acuerdo firmado a mediados de 2016 con el equipo inglés Arsenal F.C, que estuvo enmarcado en el contexto de la campaña ´Vive la vida 120´, y que busca potenciar la venta de vinos en mercados claves para la viña como Latinoamérica, Asia, Europa y África", mencionaron.

Lo más leído